Fotografía Serie Arquitectura. Casa de indiano y casa de postas. Cornellana Asturias.

En los pueblos del interior, hoy día alejados de los recorridos habituales, se encuentran con cierta facilidad bonitas construcciones muy adecuadas para fotografiar.
Cuando me acerque a Cornellana, en Asturias, para fotografiar el famoso Monasterio me fije en estas dos casas.
La primera parece una bonita, sencilla hasta cierto punto, casa de estilo indiano.


La segunda la fotografié porque, por estilo, estaba fuera de lugar. Cerca de un puente, es una casa pequeña con columnas, al borde de la carretera, prácticamente en la entrada del pueblo.

Es una casa de postas obra del arquitecto Ramón Secades realizada en 1835. Este arquitecto realizó también la reparación, unos años antes,  del puente sobre el río Narcea que era de madera y lo renovó totalmente en piedra.

Las casas de postas se disponían en las principales poblaciones a lo largo de las líneas de correos y en las vías principales para proveer el suministro de caballos necesario para realizar los viajes. Muchas servían también de parada de diligencias para viajeros. Sobre la puerta de las casa se ponía un escudo de las armas reales y un rótulo con grandes letras moldeadas con estas palabras: parada de postas.
Las casas de postas eran gestionadas por los maestros de postas que tenían a su cargo las caballerías y uno o varios postillones que asignaban a los viajeros. Tenían asignadas un determinado número de caballerías en función de sus atribuciones y de la distancia existente hasta la siguiente casa de postas.
En cada casa de postas había un libro de matrícula, foliado y rubricado por el administrador principal de correos en el cual constaban todos los dependientes de la posta tanto de número como aspirantes, con expresión de su nombre y apellido, edad, pueblo de su naturaleza, época de su nombramiento y las notas que juzgaran oportunas respecto de su conducta y celo en el cumplimiento de sus deberes. En él se hallaba inventariado el ganado de la parada y los efectos de cualquiera clase destinados al servicio.

R201012
Más fotos en fotos alonsorobisco
Recuerde que haciendo click sobre las fotos se ven a mayor tamaño