Fotografía. Exposición de Miró en Caixaforum. Madrid 2016. Landscapes of Spain. Miró' exhibition. Caixaforum 2016
 Esta exposición monográfica, la primera muestra dedicada al objeto en la
 producción de Joan Miró, analizará cómo el artista representa los 
objetos en sus cuadros y cómo incorpora gradualmente el objeto físico en
 la pintura mediante el uso del collage. En muchos aspectos, este 
proceso significó, a finales de la década de 1920, un desafío frontal a 
las artes plásticas, lo que él mismo definiría como el «asesinato de la 
pintura». En los años treinta, el elemento bidimensional del collage dio
 paso de forma progresiva a la utilización de acoplamientos 
tridimensionales de objetos, que se exhibían en el contexto ideológico 
del objeto surrealista. Se trataba, en cierto sentido, de collages en 
tres dimensiones, y durante aquel periodo Miró siguió trabajando el 
collage e introdujo materiales heterodoxos y antiartísticos, tanto en su
 obra plástica como en sus objetos. La pintura, aquí, se entendía como 
un objeto, igual que las imágenes pictóricas generadas por la aplicación
 de la lógica del collage. Sin duda, esta transformación se puede 
interpretar desde la óptica de una crisis de la pintura, y el objeto en 
sí mismo como una nueva orientación poética
R201602
Recuerde que haciendo click en la foto se ve a mayor tamaño




















